jueves, 28 de noviembre de 2013

25 de Noviembre razones sobran para decir basta por Carmen Galán.

     



Nos cuesta mucho pensar y más  pronunciar la palabra “celebrar”  el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de NOVIEMBRE, cuando las cifras nos dicen que, desgraciadamente, son ya durante este año 44 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país.

    Ante este dato tan brutal, vamos a resumir lo que nos encontramos en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en materia de programas contra la Violencia de Género y que han elaborado compañeras de organizaciones feministas.

     El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota este año con 21,8 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). Bajando un 1,5% respecto a 2013 y un 22,5 % respecto a 2008.

     Este programa es gestionado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el cual gasta un 15% en personal y gasto corriente, un 30% en inversión de 6,4 millones para construcción de un centro de asistencia social integral y un 55% en subvenciones, principalmente convenios con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para asistencia social y teleasistencia, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

     Los objetivos de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género 2013-2016, como la sensibilización y denuncias, la mejora de la respuesta policial, judicial y social y la atención a menores y a la trata de mujeres dependen también de otros ministerios, como justicia o educación, y el poder judicial.

     El IIG y los indicadores presupuestarios y del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo del Poder Judicial cifran en 128.477 las denuncias, presentadas en 2012, con una tendencia decreciente que no es paralela a la remisión de las agresiones (42 muertas de enero a octubre 2013). En 2014 se pretende mantener el número escaso de beneficiarias de 2012: 278 con ayudas sociales (bajaron un 9,7% respecto a 2011), 158 de empleo, 756 de telealarma y 9.405 de ATENPRO en 950 municipios, sin mencionar que la competencia municipal en promoción de la igualdad se pretende eliminar con la reforma de la Ley de Régimen Local, donde se elimina, entre otros, el artículo 28, desapareciendo con  ello las competencias que los Ayuntamientos venían desarrollando en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, lo que supone, sin lugar a dudas, un ataque frontal a las políticas de igualdad.


   A esta espiral de recortes hay que añadir que el Observatorio de Salud de las mujeres del Ministerio ha despedido a todo su personal, impidiendo con ello el desarrollo de estrategias de salud y género. Se han recortado las transferencias sanitarias a la CCAA lo que supondrá un parón en el programa de atención a la Violencia de Género.

   Se ha desmantelado la Ley de la Dependencia con el recorte de 200 millones, un 15% en las partidas de las CCAA, cuando en realidad se necesitarían 300 más para poder atender a las casi 800.000 personas que hay actualmente en el sistema, unido al aumento de tasas en las escuelas infantiles y centros de atención a la infancia, dificulta enormemente la incorporación de la mujer a la vida laboral activa y a la conciliación con la familiar.

     A esto hay que añadir la bajada del poder adquisitivo de las pensiones y la suspensión del incremento del 52% al 60% de la base reguladora de la D.A 30 de la ley 27/2011 con respecto a la  Pensión de Viudedad.

  Como podéis comprobar el panorama es bastante desolador y tenemos mucho trabajo por delante para revertirlo. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas y todos para buscar una palabra que describa mejor lo que sentimos todos los 25 de Noviembre.


Firmado por Carmen Galán.
Concejala de IU-Parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario