miércoles, 27 de noviembre de 2013

25 de Noviembre razones sobran para decir basta por Sara del Cerro.

La lucha desde la educación no formal.




En esta semana de reflexión y concienciación ante un tema que, por desgracia, sigue estando presente, en mayor o menor medida, en todos los países del mundo, pretendo hacer hueco a la importancia que tiene el hecho de darle a este tema un papel importante en la educación no formal.

Cada vez son más las víctimas adolescentes de violencia machista.
Niñas que, con tan solo 13 ó 14 años, tienen una pareja que las controla. Este tipo de control influye desde las relaciones con otras personas, el uso de las redes sociales o las llamadas, hasta en la ropa que llevan. Este tipo de actitudes están totalmente normalizadas llegando a identificar, en muchos casos, el control y los celos como amor, como algo que el chico debe hacer y sentir si realmente está enamorado.

Ante algo tan grave, se han realizado estudios y se han obtenido resultados que realmente ponen "los pelos de punta. Dichos estudios revelan que el 60% de las chicas en España reciben insultos machistas de sus parejas y amigos a través del teléfono móvil. De ellas, el 10% ha reconocido que dichos insultos las han hecho sentir miedo. En cuanto a las relaciones de pareja entre los jóvenes, se realizó otro estudio, el cual revela que una de cada tres chicas en España (33,3%) reconocen sufrir un control excesivo por parte de sus novios.

Todavía hay un 31% de los/as adolescentes que creen que el hombre que parece agresivo es más atractivo. Un 20% de adolescentes de 15 años cree que está bien que un chico salga con muchas chicas pero no al revés. También un 20% considera que si una mujer es víctima de violencia, y no abandona a su pareja, es señal de que no le desagrada la situación ante la que se encuentra. Además, el 37,9% piensa que es correcto pegar a quien te ofende, siendo lo más alarmante que un 26% de ellos cree que la violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos, se debe considerar fundamental la intervención desde la educación no formal, como medio complementario, para erradicar estas ideas tan extendidas entre la juventud.

Artículo firmado por Sara del Cerro.
Coordinadora del área de Mujer de IU-LV de Parla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario